Sobre el proceso de remisión de pacientes

El verdadero nombre es referencia y contrarreferencia; aplica únicamente para los usuarios que están hospitalizados por su condición de salud, y que por lo mismo requieren trasladarse a una institución con la especialidad o capacidad de suplir sus necesidades médicas.

Este proceso permite prestar adecuadamente los servicios a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios. Cabe resaltar que la remisión se da por orden del médico tratante, de lo contrario SaludVida no podrá adelantar ningún proceso.

 

 

Entonces:

¿Qué es Referencia?

Es el proceso mediante el cual se remite un paciente de un prestador (Hospital, clínica u otros) a otro prestador, con el fin de que reciba la atención que requiere de acuerdo con su condición de salud.

La referencia también aplica para los elementos que ayudan a diagnosticar las enfermedades de los pacientes.

 

¿Qué es Contrarreferencia?

Es la respuesta que da una clínica, hospital u otra institución, a la solicitud hecha previamente (referencia) por el prestador en el que inicialmente está el usuario.

La respuesta es la contra-remisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir.

 

¿Qué pasa cuando el paciente por su condición de salud requiere de un traslado a otra ciudad o municipio?

Ante estas situaciones es importante tener en cuenta:

Cuando el área de Referencia y Contrarreferencia de SaludVida EPS, envía el caso a los hospitales, clínicas o instituciones del municipio y no encuentra respuesta positiva o aceptación a la solicitud, debe comentar la situación del paciente a las instituciones u otras entidades en el departamento; sin embargo, si los prestadores del departamento tampoco aceptan la solicitud, se continúa comentando el caso con las entidades de la red de prestadores en los departamentos cercanos, hasta lograr la ubicación del paciente o la solución a su condición.

 

¿Cómo se hace el traslado?

El tipo de traslado (terrestre, aéreo u otro) para la remisión o contraremisión del paciente, queda bajo criterio del médico tratante, el cual es reportado mediante los canales de comunicación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para gestionar las respectivas autorizaciones. Posteriormente, se genera la gestión de servicios en salud (autorización) de alojamiento para un acompañante, garantizando así que el usuario continúe su tratamiento médico.

 

¿Cómo se devuelve el usuario a su ciudad?

Una vez el usuario finalice su tratamiento, el hospital, clínica u otro, reporta mediante los canales de comunicación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el tipo de traslado requerido conforme a las necesidades en salud del paciente; así SaludVida genera la gestión de servicios (autorización) y garantiza el retorno del paciente y su acompañante a su regional de afiliación.