Hablemos sobre el Plan de Beneficios en Salud

¿Qué es?

El Plan de Beneficios en Salud – PBS, antes conocido como POS, es el listado de servicios, procedimientos y/o tecnologías en salud, a los cuales toda persona miembro del Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene derecho a acceder, siempre que se encuentre afiliado a uno de los dos regímenes: subsidiado o contributivo.

Cabe resaltar que el PBS es evaluado y ajustado anualmente por el Ministerio de Salud; la última actualización corresponde a la Resolución 5857 de 2018 y sus anexos.

 

¿Cuáles servicios de salud cubre el PBS?

A través de las IPS básicas o de la red de atención, se podrá acceder a servicios de salud como:

 

Tratamiento y manejo alto costo

Diálisis y hemodiálisis, trasplante de córnea, riñón, corazón y médula ósea. Tratamiento para el cáncer: radioterapia y quimioterapia; reemplazos articulares de cadera, rodilla y otros. De igual manera cirugías de enfermedades congénitas, manejo en unidad de cuidados intensivos e intermedios.

 

Medicamentos ambulatorios

Tratamiento y manejo de alto costo, otros PBS de uso especializado, otros POS, sida, cáncer, medicamentos hospitalarios, antihistamínicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios no esteroideos, antigotosos y uricosúricos; cardiovascular y renal, gastrointestinal y metabolismo, metabolismo, hormonas y reguladores hormonales; órganos de los sentidos, piel y mucosas, respiratorio, sistema hematopoyético, sistema nervioso central y periférico, vitaminas- minerales y nutrientes.

 

Otras actividades e insumos

Oxígeno, traslado en ambulancia asistencial y medicalizada según normatividad; componentes sanguíneos, lentes, terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales.

 

Hospitalización

Hospitalización para manejo médico y/o quirúrgico.

 

Consultas médicas y odontológicas

Consulta médico general, consulta médica urgente, consulta odontólogo general, consulta odontológica de urgencias, consulta odontológica especializada, consulta especialidades básicas, consulta otras especialidades.

 

Nivel básico

Procedimientos menores, actividades de promoción y prevención, actividades de salud oral.

 

Procedimientos diagnósticos

Procedimientos de nefrología y urología, procedimientos de neumología, procedimientos en medicina física y rehabilitación; procedimientos de neurología, procedimientos de oftalmología, procedimientos de otorrinolaringología, biopsias, ecografía, laboratorio clínico, medicina nuclear, radiología, resonancia nuclear magnética, tomografías, vasculares no invasivos; otros procedimientos, anatomopatológicos, procedimientos intervencionistas, endoscopias diagnósticas, endoscopias terapéuticas.

 

Procedimientos quirúrgicos

Cirugía de mano, cirugía de tórax, cirugía en ginecobstetricia, cirugía general, cirugía nefrología y urología, cirugía oral y maxilofacial; cirugía plástica funcional, cirugía en oftalmología, cirugía en ortopedia y traumatología, cirugía en otorrinolaringología, cirugía cardiovascular, cirugía neurocirugía, cardiología, hemodinamia y electrofisiología.

Los procedimientos disponibles para solicitar, autorizar y garantizar la atención en salud en el marco de lo establecido por la ley 1751 de 2015.

 

Para más información consulta la documentación dispuesta por el Ministerio de Salud.