ZIKA, DENGUE Y CHINKUNGUÑA ¡LO QUE DEBES SABER!

¿Qué los transmite?

Los tres virus son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que se cría en los depósitos o recipientes con agua estancada.

Síntomas

Sintomas

¿Qué debes hacer para evitar la reproducción del mosquito?

  • Elimina todos los posibles depósitos o recipientes en los que pueda acumularse agua al interior de las viviendas, como: materas, floreros, baldes etc.
  • Da una disposición adecuada a las llantas y chatarra; realiza limpieza de canales de agua lluvia.
  • Lava cada ocho días tanques y albercas en los que se almacene agua de uso doméstico. Aplica cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, deja actuar por 15 minutos, y posteriormente restriega con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantén el cuidado en las zonas aledañas a los hogares, recoge basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, cubre con arena charcos, y otros.

¿Cómo me protejo cuando ya hay presencia de mosquitos?

  • Usa repelentes especialmente al amanecer y atardecer.
  • Usa camisas manga larga y pantalones, cuando visites zonas de alto riesgo.
  • Utiliza mosquiteros para cubrir espacialmente a niños ancianos y enfermos.

Y respecto al Zika…

¿Cuál es la relación que existe entre la enfermedad por virus zika y la presentación de defectos congénitos en los recién nacidos?

Hay poca evidencia y actualmente se encuentra en estudio. Los recientes hallazgos en Brasil describen una posible relación de tiempo y espacio de la enfermedad por virus zika, y el aumento en la ocurrencia de defectos congénitos del sistema nervioso central, especialmente microcefalia.

¿Qué se debo hacer si estoy en embarazo y presento los síntomas de la enfermedad por Zika?

Debes acudir de MANERA INMEDIATA a la institución prestadora de salud por el servicio de consulta externa o por urgencias, para la valoración clínica, la toma de muestra de sangre y la notificación al Sistema de vigilancia en salud pública. Se aclara que si la gestante consulta dentro de los primeros 5 días de sintomatología se podrá confirmar el diagnóstico de zika por laboratorio.

Para más información consulta en el: Ministerio de Salud