PREVENIDOS ANTE LA TUBERCULOSIS

Que se contagie el conocimiento, no la Tuberculosis (TB)

Todos podemos impedir la transmisión de la TB; lee atentamente la siguiente información y cerrémosle el paso a la enfermedad.

¿Qué es la Tuberculosis?

Es una enfermedad ocasionada por una bacteria, que afecta los pulmones o cualquier órgano del cuerpo como por ejemplo los riñones, ganglios, huesos, cerebro, etc., es una enfermedad curable, pero puede causar la muerte si no se diagnostica y se da tratamiento a tiempo.

¿Come se Transmite?

De persona a persona por vía respiratoria a través de pequeñas góticas de saliva cuando una persona sin tratamiento tose, estornuda o habla.

¿Cómo NO se Transmite?

La tuberculosis NO se transmite ni por dar la mano, ni por compartir alimentos, ni por un beso, ni por tener contacto ocasional con una persona afectada.

Síntomas de la Tuberculosis Pulmonar

Tos durante más de 15 días. Expectoración, flemas, escupitajos o desgarre; decaimiento, pérdida de apetito, pérdida o baja de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

¿A quiénes afecta?

Puede afectar a cualquier persona: hombres, mujeres y niños de cualquier edad, sexo, condición económica o grupo étnico.

¿Cómo prevenirla?

  • Cuando estornudes o tosas cúbrete con el antebrazo, también puedes utilizar un pañuelo desechable.
  • Procura que todo menor de 1 año sea vacunado.
  • Aliméntate adecuadamente.
  • Mantén ventilados los lugares hacinados.
  • Si tienes tos por más de 15 días asiste sin falta al médico y sigue sus indicaciones.

Para tener en cuenta

  • Luego de los 15 días de tratamiento, la enfermedad deja de transmitirse.
  • Si se diagnostica algún caso hay que identificar nuevas personas con tos de más de 15 días, especialmente en los contactos más cercanos del paciente como su familia, amigos, compañeros de trabajo.
  • Es importante el apoyo social, familiar, el soporte psicosocial y nutricional para fortalecer la adherencia al tratamiento y curación.