LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Para la Mamá

  • Previene el cáncer de ovario, y mama.
  • Reduce el riesgo de hemorragias posparto.
  • Previene la depresión posparto.
  • Ayuda a la recuperación del peso ya que quema entre 200 y 600 calorías diarias.
  • Aumenta el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé.

Para el bebé

  • Contiene todos los nutrientes que necesita el bebé durante los primeros 6 meses.
  • Ayuda al desarrollo motriz, sensorial y cognitivo.
  • Previene infecciones en el bebé como otitis, diarreas e infecciones respiratorias.
  • Previene la malnutrición y muertes prematuras.
  • Estimula el adecuado crecimiento de la mandíbula y la boca.
  • Repercute en aspectos como conducta, habla y sensación de seguridad en el bebé.
  • Aumenta el vínculo afectivo.
  • No conlleva más costos, está a la temperatura perfecta para el bebé y está disponible en todo lugar.
  • Es una forma segura de alimentación.

LA PRIMERA TOMA

Se debe realizar en el hospital; amantar tan pronto el bebé inicie con la succión previene hipoglicemia. En esta toma le darás a tu bebé calostro: un líquido rico en proteínas, vitaminas, minerales, que protegerá al bebé durante los primeros días, de enfermedades que puede encontrarse en el medio ambiente.

Para una lactancia materna exitosa, la recomendación es dar a Libre Demanda, esto es dar cuándo y cuánto quiere el niño (a). En los primeros días de vida, ofrécele el pecho, debes darle de tomar entre 8 a 12 veces diarias (durante el día y la noche) y no dejes pasar más de tres horas entre tomas. No es bueno establecer horarios entre tomas (por ej.: “10 minutos de cada pecho”).

Lo óptimo es que tu bebe se alimente sólo de leche materna hasta los 6 meses y de leche materna junto a otros alimentos hasta los 2 años de edad. El uso de otros alimentos debe ser evaluado en los controles de crecimiento y desarrollo. Si tu bebé está tomando leche, no requiere beber otro tipo de líquidos (jugos, agua, té).

TÉCNICA PARA AMAMANTAR

  1. Espera que tu bebé abra la boca e introduce todo tu pezón en ella apuntando hacia el fondo del paladar (debe quedar toda la areola dentro de su boca).
  2. La cara del bebé debe quedar frente al pecho (no ladeada), el cuerpo de tu bebé debe estar siempre alineado, es decir, su oreja, hombro y cadera siguen una misma línea imaginaria y su cabeza sigue la dirección del pecho.
  3. El agarre al pecho del bebe es con los labios evertidos (hacia afuera como una ventosa), pezón y areola dentro de la boca, pezón entre la lengua y el paladar del bebé su pera tocando el pecho y su nariz rozándolo ligeramente.

¿DUDAS?

¿Es posible que mi bebe amamantado este estreñido?

Es normal que la defecación de un niño que amamanta disminuya en frecuencia.

¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando?

Si, una mujer puede quedar embarazada durante el periodo de amamantamiento. Por eso es necesario que se realice una asesoría en planificación familiar.

¿Si estoy enferma, puedo seguir amamantando a mi bebe?

En la mayoría de los casos, Una de las bondades de la leche materna es que, si la madre está enferma, cuando su cuerpo produce anticuerpos para combatir la enfermedad, estos pasan a su bebe por medio de la lactancia materna; sin embargo, hay enfermedades como el VIH/SIDA que puede trasmitirse a través de la leche, en este caso es importante no lactar.

¿Porque mi bebe quiere tomar pecho todo el día?

Es normal que los bebes pidan pecho a cada rato, ellos no tienen un horario regular para comer como los adultos. Una razón principal es que el bebé está pasando por un periodo de crecimiento.