SEMANA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud pública por las múltiples complicaciones que representa para la mujer gestante como para el niño próximo a nacer.

Reseña histórica

Al respecto, La Organización Mundial de la Salud (OMS,20014a) destaca que las complicaciones se producen durante la gestación, en el parto y después de éste, entre las que sobresalen: las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión gestacional, las infecciones de transmisión sexual -entre ellas el VIH- y los trastornos psicológicos.

En el caso de la salud de los hijos, las muertes prenatales o en las primeras semanas de vida son mayores –se calcula que estas muertes son superiores en un 50% para bebés con madres menores de 20 años que aquellos de mujeres de 20 a 29 años– (OMS, 2014b), junto a los partos prematuros, bajo peso al nacer, las malformaciones y las diferentes complicaciones cardio-respiratorias.

Adicional a los efectos en la salud, el embarazo en adolescentes también ocasiona múltiples problemas sociales, tales como: deserción escolar, matrimonio servil o a temprana edad, conflictos familiares, discriminación, reducción de ingresos y pobreza, al tiempo que desestimula la productividad y el crecimiento económico de una sociedad (ONU, 2010, p. 6).

¿Cómo estamos a nivel nacional?

Cifras nacionales

Para el año 2018 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se presentaron 637.669 nacimientos en todo el país, de los cuales el 0.84% corresponde a menores entre 10 y 14 años y el 19% a jóvenes entre 15 y 19 años.

Fuente: Estadísticas de nacimientos 2018 (DANE)

Los niveles más altos de embarazo adolescente se encuentran en la zona rural (18.6%), y en el quintil más bajo de riqueza (20.3%). Las mujeres de 15 a 19 años, especialmente aquellas que viven en la zona rural tienen los menores intervalos intergenésicos, es decir, los menores tiempos de espera entre cada embarazo.

Además, la fecundidad adolescente no se da entre pares, en el 81% de los nacimientos que se registran en niñas de 10 a 14 años y en el 61 % de los nacimientos en el grupo de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, la edad del padre del nacido vivo supera en 4 o más años la edad de la madre adolescente. (EEVV-DANE-Minsalud).

En cuanto al acceso a la educación se estima que por cada adolescente que ha tenido un embarazo y continúa asistiendo a una institución educativa hay nueve que ante el embarazo abandonan la escuela y, por cada adolescente que ha tenido un embarazo y ha aprobado algún año de educación superior hay 11 que han tenido un embarazo y no acudieron a una institución educativa.

Teniendo en cuenta estas cifras, Una de las prioridades establecidas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 - pacto por la equidad de las mujeres, del Presidente Iván Duque, se orienta a focalizar las intervenciones y la estrategia de prevención de embarazo adolescente con un enfoque de ruralidad.

De igual manera, el plan se orienta a reducir las relaciones inequitativas en las adolescentes, y la violencia sexual, a eliminar las prácticas nocivas que afectan a las niñas y mujeres adolescentes entre las que se encuentra el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Dentro de las metas nacionales propuestas se encuentran:


1.Reducir la tasa de fecundidad especifica en adolescentes de 10 a 14, al pasar de 2,8 nacimientos en el 2017, a menos de 2 nacimientos por cada 1000 niñas de 10 a 14 años en el 2022.
2. Reducir la tasa de fecundidad especifica en adolescentes de 15 a 19 años, al pasar de 61 nacimientos en el 2017, a menos de 56 nacimientos por cada 1000 en mujeres de 15 a 19 años en el 2022.
3.Reducir el porcentaje de embarazos subsiguientes en mujeres de 15 a 19 años, al pasar de 19 % en 2017, a menos de 14 % para el año 2022.

La semana andina de prevención de embarazo adolescente 2019 permite recordar nuestros compromisos como Estado en la reducción de este evento que afecta a las niñas y mujeres adolescentes.

Por lo anterior, a través del presente oficio se establecen los lineamientos estratégicos en el marco de la gestión de la salud pública, para ser adoptados, difundidos y promovidos para que conjuntamente, entre los agentes en salud se contribuya a la reducción de la fecundidad adolescente, y se continúe avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible.

SALUD VIDA SE UNE A LA SEMANA ANDINA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

En el marco de la gestión de la salud pública, SaludVida EPS ha preparado a sus agentes en salud e invita a los adolescentes a participar de las jornadas de formación en los puntos de atención más cercanos.

SEMANA ANDINA Promotor 1 Promotor 2 Promotor 3 Promotor 4 Promotor 5

4 semana
(23 - 27 Septiembre)

1 dia de la semana VIOLENCIA SEXUAL DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - IVE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SPA CONSULTA PRECONCEPCIONAL INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL
2 dia de la semana DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - IVE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SPA CONSULTA PRECONCEPCIONAL INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL VIOLENCIA SEXUAL
3 dia de la semana CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SPA CONSULTA PRECONCEPCIONAL INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL VIOLENCIA SEXUAL DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - IVE
4 dia de la semana CONSULTA PRECONCEPCIONAL INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL VIOLENCIA SEXUAL DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - IVE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SPA
5 dia de la semana INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL VIOLENCIA SEXUAL DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - IVE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SPA CONSULTA PRECONCEPCIONAL

Además invita a los ususarios a unirse al programa de adolescente y joven que busca apoyar a la población entre los 12 a 28 años brindándoles atención en salud de forma integral. Dicho programa esta vigente durante todo el año, para la prevención del embarazo adolescente y su salud sexual en este programa pueden tener acceso a:

Atención en salud por medicina general, familiar o enfermeria para la asesoria en anticoncepción que incluye:


• Suministro de preservativos.
• Suministro de anticonceptivos orales e inyectables.
• Inserción de dispositivos anticonceptivos subdermicos o DIU
• Pomeroy o ligadura de trompas.
• Vasectomia

También puede accerder a los siguientes servicios por medicina familiar o general:


• Pruebas de embarazo
• Asesoria Pre y post test VIH
• Prueba rápida de VIH
• Tamizaje de cáncer de cuello uterino.
• Biopsia cervicouterina
• Identificación en riesgo en violencia intrafamiliar y sexual.

RESULTADOS DE LA GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN LA SEMANA ANDINA

Durante la Semana Andina se realizaron diferentes actividades informativas y educativas, capacitando a 2.734 usuarios en todo el país, nuestros referentes de salud estuvieron en colegios,hospitales y puntos de atención haciendo talleres y acompañando actividades relacionadas con el tema.

Foto tomada en San Benito, Santander, si quieres ver más fotos te invitamos a consultar la galería de imágenes en nuestra fanpage. Aquí: Galería de imágenes
Referencias

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE (2018) Sitio web:https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2018

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Observatorio del bienestar de la niñez. Embarazo en adolescentes, generalidades y percepciones.

Organización de las Naciones Unidas -ONU (2010). Estrategia mundial de salud de las mujeres y los niños. Sitio web: http://www.who.int/pmnch/activities/jointactionplan/201009_gswch_sp.pdf

Organización Mundial de la Salud (2014a). Mortalidad maternal. Nota descriptiva N° 348. Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

Organización Mundial de la Salud (2014b). El embarazo en la adolescencia. Nota descriptiva N° 364. Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/