Hagamos que el género no sea impedimento para cuidar tu salud. Realizar acciones de autocuidado, asistir periódicamente a los controles médicos y cumplir las indicaciones del médico tratante, son responsabilidades de todos.

SaludVida invita a todos los hombres a que periódicamente se realicen los 8 principales exámenes de prevención, que por ningún motivo deben pasar por alto a la hora contar con una vida saludable y equilibrada.

  1. Autoexamen de testículo: Ayuda a detectar bultos o protuberancias inusuales en los testículos, lo que suelen ser el primer indicio de cáncer testicular. El autoexamen se debe realizar cada mes y desde los 10 años en adelante. En caso de encontrar alguna anormalidad se debe visitar de inmediato a un especialista.
  2.  

  3. Examen físico de detección temprana de cáncer de próstata: El médico puede palpar la superficie de la próstata y de esta manera detectar si existe alguna irregularidad. El análisis se debe realizar anualmente y a partir de los 40 años de edad.
  4.  

  5. Prueba de sangre de detección temprana de cáncer de próstata: El antígeno prostático o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática. Es muy importante realizarla ya que ayuda a visualizar la concentración del PSA en la sangre, lo cual permite detectar de manera temprana el cáncer de próstata. Debe hacerse anualmente y para hombres de 50 años en adelante. Este examen se realiza adicional al examen clínico.
  6.  

  7. Planificación familiar: La seguridad sexual también es un tema de hombres, por eso es de vital importancia asistir a consultas de planificación con su pareja para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.
  8.  

  9. Examen de tamizaje de VIH – SIDA: El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un agente viral que ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano, esto hace a las personas más vulnerables a enfermedades e infecciones; por tal razón los hombres deben solicitar la prueba de VIH anualmente a su médico y llevar una vida sexual sana, para prevenir factores que incrementan la posibilidad de adquirir la infección por VIH. Este es un examen inicial que de arrojar un resultado positivo requiere confirmación.
  10.  

  11. Salud Oral: La prevención de enfermedades orales es esencial para los hombres, debido a que en Colombia 91,58% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental; se recomienda que asistan a controles cada 6 meses y lleven hábitos de higiene y cepillado diario.
  12.  

  13. Exámenes de sangre: Es primordial que los hombres realicen periódicamente exámenes de sangre de acuerdo a la edad y sus antecedentes clínicos. Estas consultas incluyen la toma de exámenes laboratorio mínimo cada 5 años o antes de acuerdo a la valoración médica; están incluidos glicemia (Azúcar en sangre), perfil lipídico (Triglicéridos- colesterol), parcial de orina y creatinina. Dichos análisis permiten prevenir o conocer el estado actual de alguna enfermedad.
  14.  

  15. Exámenes de visión: La salud visual es fundamental para las actividades diarias, es por esta razón que deben hacerse las visitas pertinentes con el médico especialista. Debe hacerse anualmente y a partir de los 11 años edad.

Consulta en la oficina SaludVida más cercana, sobre los servicios que te ofrecemos y sobre los mecanismos de acceso a ellos.