PARTICIPACIÓN SOCIAL


Mecanismos de participación ciudadana

 

Formas e instancias de participación social:

Las Asociaciones de Usuarios
Las Asociaciones de Usuarios velan por el cumplimiento de los derechos y deberes que tienen los usuarios, frente a los servicios brindados; lo anterior teniendo en cuenta las condiciones de calidad, trato digno y oportunidad.

Importancia de las Asociaciones de Usuarios en SaludVida EPS
Para SaludVida EPS es muy importante la voz y la participación de los afiliados, representados por los integrantes de las Asociaciones de Usuarios de cada municipio o departamento donde la EPS hace presencia; esto debido a que nos permite establecer un canal de comunicación e interactuar con la comunidad, impulsando la construcción de estrategias conjuntas, que apunten a alcanzar una mejor calidad de vida y mayor nivel de satisfacción, en cuanto a la prestación y calidad de nuestros servicios.

Son un canal de comunicación activo en beneficio de la comunidad, lo que permite implementar planes de divulgación, actividades de capacitación, actividades de promoción y prevención, nuevas ideas y alianzas favorables, con el fin de generar alternativas que contribuyan a la calidad de vida de los usuarios y sus familiares; respaldados en la atención oportuna de la red prestadora, así como la entrega adecuada y permanente de los medicamentos y servicios en general, a los que todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, tienen derecho.

Entre las funciones de la Asociación de Usuarios se encuentran:

  • Velar por la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, por la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de estos.
  • Velar porque las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, interpuestas ante las instituciones de salud, sean contestadas de manera oportuna.
  • Solicitar capacitación en los temas que consideren necesarios, para adelantar su labor y para el mejoramiento de la calidad de los servicios.
  • Asistir a las convocatorias realizadas por la EPS y los diferentes entes de control.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud, y vigilar su cumplimiento. - (Decreto 1757/1994).
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes. - (Decreto 1757/1994).
  •  

    ¿Sabías qué?

    SaludVida EPS cuenta con 241 Asociaciones de Usuarios entre las que se contempla el régimen subsidiado y régimen contributivo, distribuidas de la siguiente manera:

    • 27 departamentales, ubicadas en: Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Tolima.
    • 213 municipales.
    • 1 Asociación Nacional con representantes de los diferentes departamentos.

    Espacios de participación social y ciudadana:

    Reuniones de las asociaciones de usuarios
    En las reuniones de las asociaciones de usuarios que se realizan de manera mensual (departamentos) y bimestral (municipios), los asociados se capacitan en temas de salud, control social e interés comunitario, con el fin de que puedan cumplir su rol de veedores voluntarios en salud; al tiempo se escuchan sus solicitudes frente a la prestación de servicios.

    Estas reuniones se constituyen en espacios de participación social y ciudadana con intervención de la comunidad, representados por los integrantes de las asociaciones de usuarios en búsqueda de la mejora continua en la prestación del servicio y el cumplimiento de los derechos de los usuarios.

    ¡ASISTE Y PARTICIPA!

    Si quieres participar en las reuniones mensuales de la asociación de usuarios departamental, puedes consultar aquí la información del lugar, fecha, hora y datos de contacto. ¡Te esperamos!

    Si deseas participar en la reunión de tu municipio, en la cartelera informativa de la oficina municipal encontrarás el cartel de la convocatoria, o puedes preguntarle a la directora municipal; estas reuniones se programan de acuerdo con la disponibilidad de la comunidad.

    Hablemos con SaludVida EPS
    Es un espacio de participación social-ciudadana y al mismo tiempo una jornada de atención al usuario, con la que se busca incentivar la comunicación directa entre la EPS y las asociaciones de usuarios, afiliados a SaludVida EPS y los diferentes actores involucrados en la prestación y control de los servicios, como lo es la red prestadora, representantes de entes territoriales, entre otros.

    Durante la jornada se escuchan las peticiones, sugerencias de mejora y solicitudes en salud de los asistentes, de manera que con un trabajo conjunto sean solucionadas o contestadas.

    Convocatorias entes de control
    SaludVida EPS promueve la participación de los integrantes de la asociación de usuarios y colaboradores de la EPS, asistiendo a las diferentes convocatorias de participación social y ciudadana, realizadas por los entes de vigilancia, inspección y control nacionales o locales.

    Encuentro Nacional de Asociaciones de Usuarios.
    Es un espacio de participación social-ciudadana de interacción directa con el presidente de la EPS y su equipo directivo; donde se trabaja en la solución de diferentes problemáticas planteadas por los representantes de los usuarios, relacionadas con la prestación de los servicios; en este evento se socializa a los asistentes los avances realizados por SaludVida EPS en beneficio de los usuarios, y se fortalecen los canales de comunicación municipales y departamentales con los que cuentan los afiliados.

    Los asistentes a estos encuentros también son capacitados en veeduría ciudadana y otros temas de interés, al tiempo que se les brinda información complementaria para ejercer sus funciones y actividades como asociación de usuarios.